Wu Shù – 五 术 – Se puede traducir como las Cinco Artes o Técnicas. Estas cinco artes de la metafísica china se remontan al 256 a.C.

Los principios utilizados en las Cinco Artes son universales e intercambiables. Yin y Yang, los cinco movimientos: agua, madera, fuego, tierra y metal, y el concepto de equilibrio forman la base de los principios básicos en todas las modalidades.

Cada disciplina de las Cinco Artes tiene varios sistemas. Además, puede haber más de una escuela de pensamiento o rama de estudio, que podría estar bien desarrollada, ser compleja y holística en su propia esencia.

.

Cada uno de estas artes metafísicas chinas, son el resultado de cientos y miles de años de observación directa del hombre y el medio ambiente.

Shù 术 (arte) y mù 木 (montaña)

El sinograma Shù 术 – técnica – es casi idéntico a mù 木 – madera. De ello se desprende, que cualquier técnica debe de ser practicada desde el Elemento Madera, ya que si cualquier técnica o arte se hace desde la imaginación y la creatividad, siempre tendrá la energía que le corresponde, que es energía tipo Yang.

.

Shan – Montaña

El sinograma Shan (montaña) es parte de Xian 仙: Convertirse en ser inmortal, se habla de los hombres Xian convertían el Jing 精  (esencia) en Qi 氣 (energia) y éste en Shen 神 (espíritu).

Se habla de montaña, ya que estos hombres se recluían en las montañas para alcanzar sus metas. Cuanto mas Shen acumulaban, mayor conciencia adquirían, tanto en la vida como después de la vida.

Convertían energia fisica que esta en el riñón a traves de unos ejercicios, lo convertían en Qi, energía que todavía tenia una componente físico, para por ultimo, convertirlo en espíritu.

El Arte de la Montaña incluye principalmente artes marciales chinas, Qi Gong, Tai Chi y técnicas de meditación.

.

Yi 医 – Medicina

El Arte de la Medicina se ocupa de la salud y la curación. El cuerpo humano está gobernado por 5 órganos principales, los cuales están representados por los 5 elementos. Los principios básicos de este sistema son que el cuerpo humano funciona de manera óptima y saludable en un nivel equilibrado, y el objetivo principal de toda curación es lograr este equilibrio.

Incluye todas las formas de Medicina Tradicional China (MTC), incluida la acupuntura, la herboristería y la reflexología.

.

Ming 命- Destino

La astrología china entra en esta categoría. El estudio de la vida se hace usando la Ciencia del Destino, que es similar a lo que el mundo occidental llama Astrología.

El Arte de los 4 Pilares: Animal para Año, Mes, Dia y Hora. Mas importante, energía celeste, troncos celestes. Tenemos 4 Ramas Terrestres y 4 Troncos Celestes.

Bu 扑 – Adivinación

El arte de la adivinación. Analizando y prediciendo el futuro, el I Ching es uno de sus instrumentos.

Es a su vez el arte de preguntar por nuestro Tian Ming 天明, nuestro Destino del Cielo. Ming significa brillante, por ello las dos luces, el sol Ri 日 y la luna Yue 月 forman parte de su sinograma. Es el sestino del ser humano que viene a cumplir en la tierra.

Xiang  相 – fisionomía

El arte de la fisonomía. Basado en el estudio de las formas y su influencia en la energía Qi, incluye el Mian Xiang (fisonomía facial) y el Feng Shui (podríamos decir la fisonomía del entorno).

Bibliografía & Fuentes

Bibiliografía

Curso Feng Shui Escuela Cinco Elementos

Enlaces